sábado, 31 de marzo de 2012

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

1.1-       

Reflejo de producción de leche

El estímulo nervioso del pezón y de la areola, produce mediante un reflejo neuroendocrino la liberación en la hipófisis de la prolactina y de la oxitocina.
La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis que inmediatamente libera (en las células lactotropas del lóbulo anterior) la prolactina y posteriormente la oxitocina, la cual comprime la malla mioepitelial que envuelve a los alvéolos y permite la salida de la leche.

Prolactina
Se libera en la hipófisis anterior.
Activa la formación de la leche en los alvéolos mamarios.
Los niveles de prolactina se mantienen muy elevados durante las últimas semanas de gestación. Sin embargo no se produce leche debido al efecto inhibidor de los estrógenos y la progesterona.
Pasado el parto, y con la expulsión de la placenta, disminuyen los niveles de estrógenos y  progesterona, y la prolactina puede desarrollar su actividad lactogénica.

Durante el parto, si la madre no ha sido tratada con analgésicos, y en el momento del nacimiento del hijo, durante la primera hora, están en contacto madre y bebé, se alcanzan los niveles más altos de endorfinas (sustancias opiáceas, fabricadas en el hipotálamo. Químicamente, son polipéptidos de cadena larga). Las endorfinas permiten a la madre identificar al bebé y crear lazos afectivos. Las endorfinas inducen la liberación de la prolactina


Reflejo de eyección de la leche

La oxitocina
Secretada por el cerebro primitivo (el que tenemos en común con los mamíferos) y liberada por el lóbulo posterior de la hipófisis, actúa sobre la célula mioepitelial que se contrae y provoca el reflejo de eyección o bajada de la leche.
En la primera hora postparto, se alcanzan los niveles más altos de oxitocina, si están juntos el bebé y la madre “piel con piel”
En los primeros días, el reflejo de eyección es incondicionado, y no puede ser inhibido por la ansiedad.
Pero después, la oxitocina se produce por un reflejo condicionado a ver y escuchar al bebé o como resultado de la preparación para darle el pecho.
Al ser un reflejo condicionado, queda bajo control de centros cerebrales superiores y también se inhibe por el miedo, este es un mecanismo de protección que permite en los mamíferos, huir a la hembra sin dejar rastro.
La leche sale porque la madre la expulsa




La respuesta de las mujeres a la oxitocina, durante la lactancia es variada.
Algunas sienten la bajada de la leche, o el golpe de leche como pinchazos en el pecho y la leche sale a chorro. Otras sienten hormigueo y la leche gotea. Y otras no tienen ninguna de estas sensaciones, y también es normal.
Lo importante es que se contraigan las células mioepiteliales y creen una presión positiva en el sistema de conductos, y la leche llegará a los senos galactóforos, y de ahí pasa al bebé que los exprimirá con la acción de la lengua y la mandíbula.

martes, 27 de marzo de 2012

UNIDADES QUÍMICAS DE MASA


En esta parte de la química estudiaremos las relaciones cualitativas y cuantitativas, entre las sustancias y las unidades que la constituyen (átomos, moléculas, iones).

MASA ISOTOPICA.-
La masa atómica relativa de un isótopo se llama masa isotópica, siendo el U.M.A. su unidad de masa atómica, que viene a ser la masa de la doceava parte del átomo de carbono-12, el cual se toma como patrón.

¿Qué diferencia hay entre número de masa (A) y masa isotópica?. El número de masa es siempre un número entero, mientras que la masa isotópica es un número decimal y se expresa en una.


   PESO ATOMICO PROMEDIO (P.A): Representa la masa o peso atómico relativo promedio del átomo de un elemento. Es un promedio ponderado de las masas atómicas relativas de los isótopos de un elemento.
Principales pesos atómicos

Elemento
PA
Elemento
PA
Elemento
PA
H
C
O
N
Na
Ca
K
1
12
16
14
23
40
39
P
Cl
S
Si
Mg
Ag
Au
31
35.5
32
28
24
108
197
Cu
Al
Fe
Zn
Br
Hg
Mn
63.5
27
56
65
80
200.6
55

4. MASA MOLECULAR RELATIVA O PESO MOLECULAR (M)   : Es el peso relativo de una molécula. Se determina sumando los pesos atómicos de los elementos teniendo en cuenta el número de átomos de cada uno.

1. H2O Þ     PM = 2 PA(H) + 1PA(O)
         PM =2 (1) + 1(16) = 18 u.m.a.
2. H2SO4 Þ PM=2 PA(H) + 1PA(S) + 4PA(O)

                     PM=2(1)+1(32)+ 4(16) = 98u.m.a


5. CONCEPTO DE MOL.- es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades estructurales (átomos, moléculas u otras partículas) como átomos hay exactamente en 12 gramos de carbono-12.

1 mol = 6.023 x 1023 unidades  = NA unidades
 






1 mol (átomos) = 6, 023 x 1023 átomos
      1mol (moléculas) = 6, 023 x 1023  moléculas
     1mol (electrones) = 6, 023 x 1023 electrones




CURSOS:
· MATEMATICAS
· QUÍMICA
· FÍSICA

· BIOLOGÍA

· LENGUAJE
· Y OTROS

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lunes, 26 de marzo de 2012

BIOLOGÍA


Etimológicamente esta palabra deriva de dos voces griegas Bios = vida; y Logos = ciencia, tratado, estudio a saber.
Es la ciencia que estudia la vida en sus múltiples manifestaciones: el estudio de la forma, funciones, estructura externa e interna, origen, distribución, las leyes comunes a todos los seres vivos, hábitos y las interrelaciones entre los seres vivos con el medio que los rodea.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

A. Organización Compleja: Todo ser  vivo tiene una estructura en común llamada célula que está formada por moléculas inorgánicas y orgánicas.
En algunos seres vivos estas células se organizan para formar tejidos, los que componen órganos que a su vez estos forman aparatos y sistemas. Recuérdese que existe una gran diversidad de organismos constituidos por una sola célula(unicelulares).

B. Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en los seres vivos con la finalidad de intercambiar materia y energía con el medio ambiente; por ello se dice que: “Todo ser vivo es un sistema termodinámicamente abierto”. El metabolismo se cumple por medio de dos vías:
1. Catabolismo: Proceso por el cual se degradan moléculas complejas a moléculas simples. Además estas reacciones son de tipo EXERGÓNICAS por que liberan energía. Las principales reacciones catabólicas son las de oxidación. Ejem: Digestión, Hidrólisis, respiración celular.
2. Anabolismo: Proceso por el cual se sintetizan moléculas complejas a partir de moléculas simples. Además las reacciones son de tipo ENEDERGÓNICAS, debido al consumo de energía. Ejem: Glucogénesis, Síntesis proteica, Replicación del ADN, Fotosíntesis.

C. Reproducción: Proceso natural, cuyo fin es la formación de nuevos descendientes idénticos a sus progenitores. La reproducción garantiza la supervivencia y la perpetuidad de las especies. Existen dos tipos de reproducción:
1. Asexual: En la que participa un solo progenitor, no participan células sexuales, no existe variabilidad genética, hay un número de descendientes abundantes, con un tiempo de vida corto y generalmente ocurre en organismos unicelulares (con excepciones).
2. Sexual: En este tipo de reproducción participan dos progenitores por lo general, participan células especiales llamadas gametos, existe una variabilidad genética, el número de descendientes es escaso, pero con un tiempo de vida largo, este tipo de reproducción generalmente ocurre en organismos multicelulares.

D. Irritabilidad: Se da cuando el estímulo (físico o químico) que provienen del medio ambiente, es temporal o transitorio, en donde el ser vivo produce respuestas específicas. Ejem: El marchitamiento de las plantas por el uso de los pesticidas. La dilatación de la pupila por la falta de luz. La erección del pelo frente a un estímulo caliente o frío.

E. Evolución: Cuando los organismo se reproducen, su patrón estructural se duplica con exactitud maravillosa. A través de largos periodos de tiempo han ocurrido cambios. Tales cambios señalan la evolución de los organismos. A menudo la evolución ha sido adaptativa; es decir, los cambios han capacitado a los organismos para vivir en su medio más eficientemente de lo que sus antecesores pudieron haberlo hecho en el mismo medio.
Estas son las principales características de los seres vivos. Aunque todos participan de ellas, unos organismos difieren de otros en como las cumplen o expresan.


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NIVELES DE ORGANIZACIÓN:


Es importante conocer cómo se ha organizado la materia, ya que todo lo que existe en la naturaleza es materia (roca, animales, vegetales, microorganismos, etc.). La materia ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo por lo que se ha hecho extremadamente heterogénea. Estas transformaciones han dado origen a diversos grados de complejidad de la materia, denominados NIVELES DE ORGANIZACIÓN estos son cinco:

1. Nivel Químico Molecular: Es un nivel abiótico y presenta subniveles que son:
a) Atómico: Constituye la base de la organización de la materia como el C, H, O, N, Na, K, Ca, Ag, Au.
b) Molecular: Se forman por la unión de elementos químicos, por ejemplo: H2O, HCl, H2SO4, H3CO4, etc. Las moléculas por su peso molecular pueden ser:
·         Micromoléculas: Son moléculas  que presentan bajo peso molecular como el agua que es igual a 18 g./mol.
•     Macromoléculas: Moléculas de alto peso molecular como las proteínas (con peso molecular mayor a 5000 g./mol.), glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos.
·         Agregados Supramoleculares: Es la unión de macromoléculas a través de enlaces débiles. Por ejemplo: los virus, los ribosomas, las membranas, las paredes celulares, etc.


2. Nivel Celular o biológico: Es el nivel de organización biótico y presenta subniveles que son:
a) Celular: corresponde a las unidades funcionales como son las células. La célula es la unidad básica de los seres vivos, es decir, la mínima estructura que tiene vida. Por ejemplo: Bacterias, Protozoarios, Hongos, etc.
b) Tisular: Corresponde a los tejidos. Un tejido es el conjunto de células con el mismo origen morfológica y fisiológicamente semejantes entre sí. Por ejemplo: tejido epitelial, Tejido meristemático, etc.
c) Organológico: Es el subnivel correspondiente a los órganos, éstos resultan de la asociación de un conjunto de tejidos. Por ejemplo: corazón, riñones, Pulmones, etc.
d) Sistémico: Corresponde a los sistemas. Un sistema es un conjunto de órganos asociados para cumplir funciones específicas, como el sistema nervioso, sistema endocrino, etc.


3. Nivel Organismos: Incluye a cualquier ser vivo, unicelular o pluricelular. Estos últimos pueden estar constituidos por tejidos, órganos y sistemas.


4. Nivel Población o Ecológica: Nivel ecológico de organización superior (abiótica y biótica) que presenta los subniveles como son:
Población: Es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en un espacio y momento determinado; como la población de peces de la especie Colossoma macropomum en el río Amazonas.



5. Nivel Comunidad: es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que viven en un espacio y momento determinado. La comunidad mantiene una relación sostenida de interdependencia entre las poblaciones que la conforman. Por ejemplo: Las plantas, animales, protozoarios, hongos, etc.
·         Ecosistema: Considerado como la unidad de Ecología, relaciona a todos los seres vivos de una comunidad con el medio ambiente. Puede tener dimensión variable, como un acuario, un lago, un charco de agua, el océano, el bosque, etc.
·         Bioma: Conjunto de comunidades de flora y fauna que ocupan extensiones bastante grandes. Por ejemplo: el bioma del desierto costero, la tundra en el Perú.
·         Biosfera: Etimológicamente significa esfera de vida, dentro de la concepción moderna que considera a nuestro planeta constituido por una serie de esferas concéntricas (atmósfera, hidrosfera, litosfera). La biosfera comprende todas las áreas de la tierra, agua y aire, donde se desarrolla o encuentran formas de vida.
·         Ecósfera: Se puede considerar como la suma total de los ecosistemas de la tierra, por lo tanto incluye a la biosfera y a los factores físicos con los que se interrelaciona. La Ecósfera es el nivel más alto de organización.











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domingo, 25 de marzo de 2012

LA PERSPECTIVA CORRECTA DEL TIEMPO

El reloj mide el tiempo objetivo (kronos). El tiempo objetivo es el mismo para todos: una hora dura sesenta minutos. Esta perspectiva - del tiempo objetivo – es en la que transcurre gran parte de tu existencia, por cierto, de una forma bastante inconsciente o automática.

Sin embargo, existe otra perspectiva del tiempo diferente, que llamamos subjetiva o psicológica (kairos), que se refiere a la forma en que cada uno de nosotros vivimos el tiempo. Una sensación única del paso del tiempo, que no puedes cuantificar ni compartir. Esta perspectiva explica que haya momentos que vives como muy largos o muy cortos. Generalmente te parecen largos los momentos desagradables y cortos los agradables.





La perspectiva del tiempo subjetivo es, según Philip Zimbardo , una de las influencias más poderosas en tu conducta y, por tanto, en tu productividad y tus resultados.
La paradoja (The Time Paradox) es que no eres consciente de que ejerce esa enorme influencia. Lo que equivale a decir que dispones de un control pequeño sobre la vida que vives y la que quieres vivir.
Durante cada uno de los días de tu vida te enfrentas a una gran cantidad de opciones en los distintos ámbitos de ella y realizas un número enorme de decisiones, la mayoría de ellas de forma inconsciente.

ÉTICA Y LEY



LA ÉTICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado.


 Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma.


 Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.


LA LEY

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".


Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

LOS DERECHOS HUMANOS


Entiendo que el derecho humano está basado en la dignidad humana y sus derechos, como ser humano que vive en una sociedad jurídicamente organizada, se reclama la existencia de una legalidad, establecidos en la constitución y las leyes y garantizados por el estado.
CARACTERISTICAS
·         Limita el poder absoluto del estado, para garantizar la vida de los ciudadanos;
·         Son universales, porque trascienden las fronteras de los pueblos;
·         Son incondicionales, no necesitan de requisitos previos; son iguales, sin discriminación de raza, sexo, religión, política, económico;
·         Son inalienables, porque es la esencia misma del ser humano;
·         Son inherentes, son innatos a todos los seres humanos;
·         Son intransferibles, no pueden renunciar a sus derechos negociarlos o cederlos;
·         Son imprescriptibles, no desaparecen por acción de tiempo; son inviolables, ninguna persona o autoridad puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos;
·         Son absolutos, se puede reclamar indistintamente a cualquier autoridad;
·         Son obligatorias, una vez reconocidos los derechos humanos la persona y el estado deben respetarlos;
·         Trascienden las fronteras nacionales;
·         Son progresivos, en un futuro se extienda la categoría que en el pasado no se reconocían como tales y se vean como necesarias;
·         Son indisolubles, forman un conjunto inseparables de derecho; son indivisibles, no hay jerarquía, no se permite poner una encima de otro;
·         Son irreversibles, no pueden perderse la categoría de derechos humanos;
·         Son integrales, todos tienen la misma importancia.

Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto global de instrumentos de derechos humanos -un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente- al cual se pueden suscribir todas las naciones y al cual pueden aspirar todos los pueblos.
EN EL PERÚ
En el Perú los derechos humanos son una prioridad de todas las organizaciones del sistema ONU. Cada una de ellas, desde sus respectivos ámbitos, trabaja para la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, principalmente, así como en la educación, promoción y difusión de los mismos.
Las organizaciones del Sistema ONU en el Perú trabajan también por los derechos de los pueblos indígenas, loas afrodescendientes, los discapacitados, las personas que viven con VIH, la erradicación del trabajo infantil, entre otros.

sábado, 24 de marzo de 2012

EXPECTATIVAS Y TEMORES DE LA GESTANTE. LA GESTANTE ADOLESCENTE


Los temores son comportamientos frecuentes del embarazo que se deben manejar de manera oportuna para evitar consecuencias emocionales en la futura madre.

Los temores están asociados a varios factores:

·          El temor por sí mismas. Está relacionado con el cambio del estado de salud de la madre, con su capacidad para desempeñar un buen embarazo y, posteriormente, el rol de madre.

·          El ambiente. El entorno ejerce mucha presión sobre la mujer. Este aspecto tiene que ver con las expectativas que otros tienen de ella frente a su nueva vida y su nuevo papel.

·          El niño. El temor a que el bebé nazca bien y a que no haya problemas durante el parto.

·          El género del bebé. La incertidumbre frente al sexo del bebé puede estar determinada por un aspecto social o por las cosas que la madre quiere consciente o inconscientemente reparar con el pequeño.

·          Cambios corporales. Las transformaciones relacionadas con la figura de la mujer constituye un profundo cambio emocional. Algunas temen a engordar demasiado o a no llegar a un peso necesario.

·          La pareja. La mujer se siente responsable de cumplir con las expectativas que su pareja. Además, los cambios corporales generan un temor frente a la sexualidad.

·          Bloqueo profesional y académico. Cuando hay un plan de carrera, las madres piensan que el bebé modificará ese propósito.

·          Comparaciones. Se buscan similitudes entre embarazos actuales y anteriores. Pero, aunque muchas madres suelen hacer comparaciones, se debe entender que son momentos históricos distintos que nunca se van a repetir.

LA GESTANTE ADOLESCENTE

El embarazo en adolescentes continúa siendo una de las grandes preocupaciones nacionales no solo por las repercusiones orgánicas que trae consigo este especial estado sino también por los relevantes trastornos psico-emocionales, sociales y económicos, que afectan el desarrollo personal de la madre, su pareja y el hijo de ambos.

En las madres adolescentes el embarazo tiene mayores riesgos maternos y perinatales cuanto mayor es la cercanía a la menarquía.



CONCLUSIONES:

Muchas embarazadas tienden a ponerse nerviosas a causa de las dudas que las acechan respecto al desenlace de su estado y las condiciones en que está su bebé dentro del vientre.

Pero el primer paso para calmarte es saber que tus preocupaciones y temores son perfectamente naturales y que la ciencia tiene todas las de ganar ante cualquier eventualidad

FACTORES DE RIESGO EN SALUD MENTAL Y LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA


Muchas mujeres tienen un buen estado de salud mental durante el embarazo. Algunas mujeres pueden ya tener una enfermedad mental cuando se quedan embarazadas. Hay otras que se preocupan por los problemas de salud mental que han tenido en el pasado. Temen enfermarse de nuevo durante el embarazo o tras el parto. Algunas mujeres tienen problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo. Desgraciadamente el embarazo no previene contra los problemas de salud mental. Las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de ponerse enfermo otra vez.

La depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo. Éstas afectan a cerca de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Las mujeres experimentan también muchos otros problemas de salud durante el embarazo, al igual que en otros momentos.

La manera en la que su estado de salud mental puede verse afectada durante el embarazo depende de muchas cosas. Estas incluyen:

·         La clase de enfermedad mental que haya experimentado

·         Sobre si o no está en tratamiento

·         Los acontecimientos estresantes en su vida (como una muerte en la familia o una relación sentimental que se acaba)

·         Y cuáles son sus sentimientos con respecto a su embarazo. Puede que tenga inseguridades sobre el hecho de estar embarazada. Puede que tenga recuerdos de su infancia que le alteran.

Los síntomas de enfermedad mental durante el embarazo son similares  a los síntomas que puede tener en otros momentos. Puede que algunos síntomas estén centrados en su embarazo. Por ejemplo, puede que se sienta nerviosa o tenga pensamientos negativos sobre el embarazo y su bebé. Puede que encuentre particularmente difícil los cambios en su peso y tipo sobre todo si ha tenido alguna vez algún trastorno con la comida.

A veces los problemas relacionados con el embarazo pueden confundirse con los síntomas de enfermedad mental. Por ejemplo, el sueño interrumpido y una falta de energía son ambos comunes durante el embarazo y la depresión.

Algunas personas encuentran más difícil que otras el hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo. Para algunas mujeres puede resultar un momento en sus vidas muy feliz y emocionante. Otras, en cambio, pueden tener sentimientos encontrados o negativos ante el hecho de estar embarazadas.

Muchas mujeres se preocupan por cómo hacer frente al hecho de tener un bebé. Las preocupaciones sobre las siguientes cosas son frecuentes durante el embarazo:

·         Los cambios sobre su papel en el futuro (convertirse en madre, el dejar de trabajar)
·         Los cambios en las relaciones con las personas
·         La pregunta que una hace sobre si va a ser un buen padre o no
·         El temor que pudiera haber problemas con el embarazo o con el bebé
·         El temor de dar a luz
·         La falta de apoyo o el miedo a encontrarse sola. 
   
Es importante obtener la opinión de un especialista aunque se encuentre bien durante el embarazo. Las mujeres que han padecido estas enfermedades corren un riesgo alto de enfermarse tras dar a luz. Los profesionales de la salud mental están ahí para tratar con usted las opciones de tratamiento y asistencia. Le ayudarán a preparar un programa para cuidarse con su comadrona, tocólogo, asistente sanitario y médico de cabecera.

Habla con su médico de cabecera si ha tenido algún otro problema de salud mental. A menudo, su médico de cabecera  podrá aconsejarle sobre la asistencia disponible y el tratamiento. Todo ello dependerá de la enfermedad que ha tenido y la gravedad de la misma.

viernes, 23 de marzo de 2012

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es el primer indicio del origen del ojo?

El desarrollo del ojo se pone de manifiesto por primera vez al principio de la cuarta semana, cuando aparecen los surcos ópticos en los pliegues neurales, a nivel del extremo caudal del embrión.

2.- ¿Que estructuras derivan de la vesícula óptica?

Al ir creciendo las vesículas ópticas, las cuales tienen aspecto de bulbos, los extremos distales se expanden y sus conexiones con el encéfalo anterior se constriñen y adelgazan para formar los tallos ópticos.
A medida que las vesículas ópticas crecen hacia fuera, el ectodermo superficial de las vesículas se espesa y forma la placa del cristalino. En las vesículas ópticas ocurre una invaginación que dará origen a la cúpula óptica de doble capa

3.-Describa el origen del nervio óptico.
El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.

4.- ¿Que estructuras derivan del mesodermo adyacente a la vesícula óptica?
Entre la sexta y séptima semana, la capsula mesenquimatosa que rodea la cúpula óptica, se diferencia hacia dos capas.  Del mesodermo  derivan las cubiertas fibrosas y vasculares del globo ocular, como las coroides y esclerótica.

5.-Describa la embriogénesis de  las estructuras que derivan del ectodermo superficial.

Del ectodermo superficial derivan estructuras como el cristalino y el epitelio corneal.
El cristalino se desarrolla a partir de la vesícula del cristalino,  este es un derivado del ectodermo superficial. La pared anterior de está vesícula se convierte en el epitelio del cristalino.

6.-Mencione los genes que regulan el desarrollo del ojo.

PAX6 es el principal gen regulador del desarrollo del ojo. La señal para la separación de este campo es sonic hedgehog (SHH). El FGF estimula la diferenciación de la retina neural.



                                                       CUESTIONARIO
1.       Esquematice el origen de las células del sistema nervioso.




2.       ¿Cuál es el origen de las células neuroepiteliales?
Se forman en la pared del tubo neural como un epitelio columnar pseudoestratificado grueso estas células neuroepiteliales forman la zona ventricular de la que proceden todas las neuronas y células macrogliales.

3.       ¿Qué son las meninges y cómo se originan?

El mesenquima que rodea eel tubo neural se condensa para formar una membrana denominada meninges  o meninges primitivas.

4.       ¿Cómo y cuándo se forma el tubo neural?

Aparece en la tercera semana del desarrollo. Se origina del neuroectodermo, como placa neural en la región dorsal media delante de la fosita primitiva.

5.       ¿Cuándo se forman las crestas neurales y  a qué da origen?

Las crestas neurales se forman al final de la tercera semana. De las crestas neurales se forman:
-          La mayoría de componentes sensoriales del SNP
-          Las neuronas sensoriales de ganglios craneales y raquídeos.
-          Los ganglios y neuronas autónomas posganglionares.
-          Los melanocitos de la piel y mucosa bucal.
-          Los odontoblastos
-          Las células cromafines de la medula suprarrenal
-          Las células aracnoides y piamadre
-          Las células de Schwann

6.       ¿Cómo y dónde se forma el liquido cefalorraquídeo?

Durante la quinta semana empieza a formarse el liquido cefaloraquideo.
La mayor parte del LCR se produce a nivel de los plexos coroides, dentro de los ventrículos cerebrales. Esta producción es un proceso activo, que precisa energía.

7.       Esquematice la médula espinal de un adulto y señale sus partes.


8.       ¿Cuáles son las anomalías más frecuentes del tubo neural?

·         Seno dérmico raquídeo
·         Espina bífida oculta
·         Espina bífida quística
·         Meningocele
·         Mielomeningocele
·         Mielosquisis
·         Cráneo bífido
·         Exencefalia y meroanencefalia
·         Microcefalia
·         Hidrocefalia
·         Holoprosencefalia
·         Hidranencefalia
·         Malformación de Arnold-Chiari


9.       ¿Qué factores ambientales favorecen las malformaciones congénitas del sistema nervioso?

Factores ambientales:
-          Infecciosos
-          Agentes químicos
-          Radiaciones
-          Nutritivos
-          Reacciones de autoinmunidad
-          Edad materna
-          farmacos

10.   ¿Cómo se forma el oído?

en el embrión se desarrolla a partir de tres partes bien diferenciadas, el oído interno , el medio y el externo.

11.   ¿Cómo se forma el órgano de la visión?

El desarrollo inicial del ojo resulta de una serie de señales de inducción, a partir de cuatro fuentes que son:
·         Neurodermo del cerebro anterior
·         Mesodermo
·         Ectodermo superficial de la cabeza
·         Células de la cresta neural

12.   ¿Cuáles son las malformaciones del oído? Causas.

Sordera Congénita: Resultado de desarrollo defectuoso del aparato conductor de los sonidos del oído medio, o de los tejidos neurosensitivos o perceptivos del oído interno. 
Anomalías de la Oreja: En los niños malformados, especialmente en los síndromes cromosómicos. Los apéndices auriculares son relativamente comunes, y se deben a desarrollo de eminencias auriculares accesorias.  Habitualmente sólo constan de piel.
Atresia del meato acústico externo: Resultado de falta de canalización del tapón meatal; la mayor parte de casos están relacionados con el síndrome del primer arco.

13.   ¿Cuáles son las malformaciones del ojo?  Causas.

Desprendimiento Congénito de la Retina: las capas internas y externa de la copa óptica no se fusionan para formar la retina y cerrar el espacio intrarretiniano. La separación puede ser parcial o total.

Ciclopía: Este trastorno es muy raro, en el los ojos se fusionan de manera parcial o total, lo que forma un ojo medial encerrado en una órbita.
Cataratas Congénitas: Es más común la transmisión dominante que la recesiva o la que se liga al sexo, otras son producidas por agentes nocivos que  afectan el desarrollo temprano del órgano, y por teratógenos



CUESTIONARIO

1.          ¿Cuándo y cómo se origina la piel?
La  piel tiene un origen doble, la capa superficial, la epidermis, se forma a partir del ectodermo superficial y la capa profunda, la dermis, se forma a partir del mesenquima subyacente.
2.          ¿Qué son los corpúsculos de Meissner y Paccini y qué función cumplen?
Corpúsculos de Meissner: Es una terminación encapsulada, se encuentran en gran cantidad en los pulpejos de los dedos.
Se encuentran entre epidermis y dermis.
Corpúsculos de Vater Paccini: Se encuentran en las capas más profundas de la piel (hipodermis). Son mecanorreceptores sensibles a la vibración, en el fondo, son fibras amielínicas rodeadas por células aplanadas que son fibroblastos y lípidos.

3.          ¿Dónde se ubican los melanocitos y qué función cumplen?
Un melanocito es una célula de la epidermis que se encarga de producir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.
Es una célula dendrítica que en su origen deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis.
4.          Mencione las diferencias entre las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Glándula sudorípara
Glándula sebácea
Glándula tubular enrollada
Lobulillares con grupos acinos
Son ecrinas y apocrinas
Son holocrinas

5.          Origen y formación del pelo.
El pelo empieza a desarrollarse como una proliferación de la capa germinativa que penetra en la dermis subyacente. En los extremos terminales las yemas del pelo  forman invaginaciones (papilas pilosas)
6.          ¿Qué son las células de Langerhans y donde se ubican?
Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos que fomentan las reacciones cutáneas de hipersensibilidad tardía, proceden de elementos precursores originarios de la médula ósea hematopoyética, probablemente monocitos, que colonizan los epitelios poliestratificado planos, y órganos linfáticos como el timo, ganglios linfáticos y bazo.
En los epitelios a los que arriban se disponen unas al lado de las otras, extendiendo sus procesos dendríticos entre los queratinocitos, en las tres dimensiones del espacio. De esta manera integran una especie de red celular: «sistema retículo-epitelial»

7.          Menciona algunas malformaciones de la piel.
·         Ictiosis congénita
·         Epidermólisis bullosa
·         Otras malformaciones congénitas de la piel
·         Malformaciones congénitas de la mama
·         Otras malformaciones congénitas de las faneras
·         Neurofibromatosis (no maligna)
·         Esclerosis tuberosa
·         Acné
·         Alopecia Areata
·         Cáncer de Piel
·         Esclerodermia
·         Dermatitis Atópica. Eczema
·         Lupus Eritematoso Sistémico
·         Psoriasis
·         Rosácea
·         Vitiligo