viernes, 6 de abril de 2012

SANGRE Y SISTEMA CARDIOVASCULAR


SANGRE
Tejido conjuntivo especializado de consistencia líquida. Es de color rojo más viscoso que el agua, pH= 7,4 y su volumen es equivalente al 8% del peso corporal, es 4,5 veces más viscoso que el agua.

COMPOSICIÓN

PLASMA
Líquido amarillo claro cuya composición es más del 90% de agua, siendo el resultado de una mezcla de proteínas, hormonas, enzimas, iones, glucosa, gases, nutrientes, etc.
Representa el 55% del volumen de la sangre, en el viajan los elementos figurados.

ELEMENTOS FIGURADOS

Representa el 45% del volumen de la sangre son de tres tipos:

Glóbulos Rojos: Son células sin núcleo con forma de disco bicóncavo llenos de hemoglobina. Son producidos en la médula ósea y viven 120 días, después de lo cual son destruidos por el bazo (hemocateresis). Su número varía de acuerdo al sexo: hombres 5,5 millones por mm3  y mujeres 4,5 millones por mm3 de sangre.
Su función es transportar O2 y CO2.

Glóbulos Blancos: Son células generalmente esféricas que se producen en la médula ósea y la mayoría vive algunas horas, después de lo cual son destruidas por el bazo. Existen cinco tipos: monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Su número oscila entre 5-10 mil por mm3 de sangre.

Función: defensa del organismo gracias a las propiedades de
Quimiotáxis, capacidad del leucocito de orientarse hacia la zona afectada.
Diapédesis, capacidad de atravesar las paredes de los capilares
Movimiento ameboideo, capacidad de movilizarse.
Fagocitosis, capacidad de englobar agentes extraños y destruirlos

Plaquetas: Son fragmentos de citoplasma de los megacariocitos de la médula ósea; no son en consecuencia células. Su duración promedio es de 9 días. Su número oscila entre 150 y 400 mil por mm3 de sangre.
Su función es formar el tapón plaquetario.
Propiedades:
Adhesividad, las plaquetas se adhieren a la superficie de vasos lesionados.
Agregabilidad, las plaquetas se aglutinan formando el tapón plaquetario.

HEMOSTASIA: es una serie de mecanismos que el organismo realiza para detener una hemorragia.

a.  Fase Vascular, consiste en una vasoconstricción del vaso dañado, el cual disminuye su luz y limita la pérdida de sangre.
b. Fase Plaquetaria, tiene por finalidad formar el trombo plaquetario, el cual constituye un tapón temporal y débil.
c. Fase de Coagulación, tiene por objetivo formar el coágulo sanguíneo definitivo, esta fase consiste en la transformación del fibrinógeno en fibrina, intervienen los factores de coagulación.
d. Fase de Fibrinólisis, en esta fase el coágulo sanguíneo se desintegra, es producido por una enzima llamada plasmina.

TEJIDOS HEMATOPOYÉTICOS

Tejido conjuntivo especializado en elaborar sangre. Se distinguen dos variedades:
Tejido Mieloide: Se almacenan en las cavidades internas de los huesos y se le conoce como Médula Ósea. Se distingue la ACTIVA (roja), y la INACTIVA (amarilla). Forman los glóbulos rojos, blancos y plaquetas
Tejido Linfoide: Forma órganos como los Ganglios, Amígdalas, Timo y Bazo.







SISTEMA CARDIOVASCULAR

Conjunto de órganos que se encargan de que la sangre llegue a todo el cuerpo, constituido por una vasta red de tubos denominados vasos sanguíneos a través de los cuales circula la sangre, la cual es impulsado por el corazón.

CORAZÓN:
Órgano muscular hueco que se comporta como una bomba aspirante e impelente de la sangre, permitiendo de esta manera su circulación a través de los vasos sanguíneos. 
Se le encuentra en el Mediastino (espacio entre los pulmones encima del diafragma), inferior y medio en su mayor parte a la izquierda de su línea media. Dimensiones 12x9x6 pesa 250g en la mujer y 300g en el varón.









Morfología Interna
El corazón presenta 4 cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas están separadas por el tabique o septum interauricular, mientras que los ventrículos los están por el tabique o septum interventricular, de tal manera que el lado derecho (circula sangre venosa) está separado del lado izquierdo (circula la sangre arterial). Entre la aurícula y el ventrículo del mismo lado se encuentran las válvulas aurícculo-ventriculares. En la vida fetal las aurículas se comunican entre sí mediante el agujero de Botal, el cual se cierra en el momento del nacimiento dejando un rezago denominado fosa oval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario