lunes, 6 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LAS GUERRILLAS EN SIERRA MAESTRA

Desde 1898 en que EEUU venció a España en la guerra Hispano - Norteamericana, en la cual esta perdió sus ultimas colonias (Puerto Rico, Cuba y Filipinas), la isla de cuba estuvo en manos de intereses norteamericanos. Latifundistas cubanos aliados con poderosas industrias de EEUU controlaban el cultivo y la zafra del azúcar y la producción tabacalera, así como el importante circuito turístico del caribe cubano. La isla se transformo en algo peor que un club de diversión y placer para los norteamericanos, a muy pocos kilómetros de distancia el "tropicana" y otros clubes nocturnos se hicieron famosos entre el publico mas procaz de EEUU asi como la Sonora matancera y la celebre Celia Cruz.

Sin embargo, la postración del pueblo cubano era indescriptible. La miseria y la explotación, así como el saqueo de los recursos naturales por los norteamericanos estaban garantizados por la Enmienda Platt, articulo en la constitución cubana que permitía a EEUU intervenir militarmente en la isla si es que sus intereses peligraban.
En la década de 1950, EEUU mantuvo en el gobierno  de Cuba al dictador Fulgencio Batista de corrupción y brutal criminalidad.

¿EN QUE CONSISTIÓ EL MOVIMIENTO DEL 26 DE JULIO DE 1953?

Un sector de la pequeña burguesia cubana y estudiantes de la Habana, dirigidos por el abogado Fidel Castro e inspiradas por la gesta patriotica del procer y poeta cubano Jose Marti, intentaron asaltar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba para proveerse de armas e iniciar la insurreccion.

El intento fracaso y Fidel Castro fue condenado a 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario