lunes, 30 de abril de 2012

EL GLUTEN Y LA CASEÍNA

El gluten y la caseína son proteínas nutritivas propias del trigo y leche de vaca respectivamente. Cuando consumimos leche o derivados de la leche o alimentos que contenga estos alimentos, estamos ingiriendo también caseína. Del mismo modo al ingerir cualquier alimento que en sus ingredientes tenga trigo o algún derivado del mismo, estamos ingiriendo gluten.

La dieta libre de gluten y caseína consiste en retirar todo alimento que contenga lácteos o sus derivados así cómodo trigo, avena, centeno, triticale. Algunos ejemplos son panes, galletas, tortas, helados, pastelesentre otros.

Pero ¿por qué pensar en retirar estas proteínas de la dieta? Algunos estudios muestran evidencias que para algunas personas diagnosticadas con autismo, síndrome de down, déficit de atención e hiperactividad, podrían beneficiarse mejorando los síntomas del trastorno si retiran el gluten y caseína de la dieta.

Sin embargo, hasta la fecha, indicar una dieta libre de gluten y caseína no es parte del protocolo de tratamiento en estos casos. Lo cierto es que hay muchas personas que haciendo la dieta libre de gluten y caseína han mejorado algunos síntomas del trastorno mientras que para muchos otros no se evidencia mejora alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario