sábado, 24 de marzo de 2012

EXPECTATIVAS Y TEMORES DE LA GESTANTE. LA GESTANTE ADOLESCENTE


Los temores son comportamientos frecuentes del embarazo que se deben manejar de manera oportuna para evitar consecuencias emocionales en la futura madre.

Los temores están asociados a varios factores:

·          El temor por sí mismas. Está relacionado con el cambio del estado de salud de la madre, con su capacidad para desempeñar un buen embarazo y, posteriormente, el rol de madre.

·          El ambiente. El entorno ejerce mucha presión sobre la mujer. Este aspecto tiene que ver con las expectativas que otros tienen de ella frente a su nueva vida y su nuevo papel.

·          El niño. El temor a que el bebé nazca bien y a que no haya problemas durante el parto.

·          El género del bebé. La incertidumbre frente al sexo del bebé puede estar determinada por un aspecto social o por las cosas que la madre quiere consciente o inconscientemente reparar con el pequeño.

·          Cambios corporales. Las transformaciones relacionadas con la figura de la mujer constituye un profundo cambio emocional. Algunas temen a engordar demasiado o a no llegar a un peso necesario.

·          La pareja. La mujer se siente responsable de cumplir con las expectativas que su pareja. Además, los cambios corporales generan un temor frente a la sexualidad.

·          Bloqueo profesional y académico. Cuando hay un plan de carrera, las madres piensan que el bebé modificará ese propósito.

·          Comparaciones. Se buscan similitudes entre embarazos actuales y anteriores. Pero, aunque muchas madres suelen hacer comparaciones, se debe entender que son momentos históricos distintos que nunca se van a repetir.

LA GESTANTE ADOLESCENTE

El embarazo en adolescentes continúa siendo una de las grandes preocupaciones nacionales no solo por las repercusiones orgánicas que trae consigo este especial estado sino también por los relevantes trastornos psico-emocionales, sociales y económicos, que afectan el desarrollo personal de la madre, su pareja y el hijo de ambos.

En las madres adolescentes el embarazo tiene mayores riesgos maternos y perinatales cuanto mayor es la cercanía a la menarquía.



CONCLUSIONES:

Muchas embarazadas tienden a ponerse nerviosas a causa de las dudas que las acechan respecto al desenlace de su estado y las condiciones en que está su bebé dentro del vientre.

Pero el primer paso para calmarte es saber que tus preocupaciones y temores son perfectamente naturales y que la ciencia tiene todas las de ganar ante cualquier eventualidad

FACTORES DE RIESGO EN SALUD MENTAL Y LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA


Muchas mujeres tienen un buen estado de salud mental durante el embarazo. Algunas mujeres pueden ya tener una enfermedad mental cuando se quedan embarazadas. Hay otras que se preocupan por los problemas de salud mental que han tenido en el pasado. Temen enfermarse de nuevo durante el embarazo o tras el parto. Algunas mujeres tienen problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo. Desgraciadamente el embarazo no previene contra los problemas de salud mental. Las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de ponerse enfermo otra vez.

La depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo. Éstas afectan a cerca de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Las mujeres experimentan también muchos otros problemas de salud durante el embarazo, al igual que en otros momentos.

La manera en la que su estado de salud mental puede verse afectada durante el embarazo depende de muchas cosas. Estas incluyen:

·         La clase de enfermedad mental que haya experimentado

·         Sobre si o no está en tratamiento

·         Los acontecimientos estresantes en su vida (como una muerte en la familia o una relación sentimental que se acaba)

·         Y cuáles son sus sentimientos con respecto a su embarazo. Puede que tenga inseguridades sobre el hecho de estar embarazada. Puede que tenga recuerdos de su infancia que le alteran.

Los síntomas de enfermedad mental durante el embarazo son similares  a los síntomas que puede tener en otros momentos. Puede que algunos síntomas estén centrados en su embarazo. Por ejemplo, puede que se sienta nerviosa o tenga pensamientos negativos sobre el embarazo y su bebé. Puede que encuentre particularmente difícil los cambios en su peso y tipo sobre todo si ha tenido alguna vez algún trastorno con la comida.

A veces los problemas relacionados con el embarazo pueden confundirse con los síntomas de enfermedad mental. Por ejemplo, el sueño interrumpido y una falta de energía son ambos comunes durante el embarazo y la depresión.

Algunas personas encuentran más difícil que otras el hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo. Para algunas mujeres puede resultar un momento en sus vidas muy feliz y emocionante. Otras, en cambio, pueden tener sentimientos encontrados o negativos ante el hecho de estar embarazadas.

Muchas mujeres se preocupan por cómo hacer frente al hecho de tener un bebé. Las preocupaciones sobre las siguientes cosas son frecuentes durante el embarazo:

·         Los cambios sobre su papel en el futuro (convertirse en madre, el dejar de trabajar)
·         Los cambios en las relaciones con las personas
·         La pregunta que una hace sobre si va a ser un buen padre o no
·         El temor que pudiera haber problemas con el embarazo o con el bebé
·         El temor de dar a luz
·         La falta de apoyo o el miedo a encontrarse sola. 
   
Es importante obtener la opinión de un especialista aunque se encuentre bien durante el embarazo. Las mujeres que han padecido estas enfermedades corren un riesgo alto de enfermarse tras dar a luz. Los profesionales de la salud mental están ahí para tratar con usted las opciones de tratamiento y asistencia. Le ayudarán a preparar un programa para cuidarse con su comadrona, tocólogo, asistente sanitario y médico de cabecera.

Habla con su médico de cabecera si ha tenido algún otro problema de salud mental. A menudo, su médico de cabecera  podrá aconsejarle sobre la asistencia disponible y el tratamiento. Todo ello dependerá de la enfermedad que ha tenido y la gravedad de la misma.

viernes, 23 de marzo de 2012

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es el primer indicio del origen del ojo?

El desarrollo del ojo se pone de manifiesto por primera vez al principio de la cuarta semana, cuando aparecen los surcos ópticos en los pliegues neurales, a nivel del extremo caudal del embrión.

2.- ¿Que estructuras derivan de la vesícula óptica?

Al ir creciendo las vesículas ópticas, las cuales tienen aspecto de bulbos, los extremos distales se expanden y sus conexiones con el encéfalo anterior se constriñen y adelgazan para formar los tallos ópticos.
A medida que las vesículas ópticas crecen hacia fuera, el ectodermo superficial de las vesículas se espesa y forma la placa del cristalino. En las vesículas ópticas ocurre una invaginación que dará origen a la cúpula óptica de doble capa

3.-Describa el origen del nervio óptico.
El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.

4.- ¿Que estructuras derivan del mesodermo adyacente a la vesícula óptica?
Entre la sexta y séptima semana, la capsula mesenquimatosa que rodea la cúpula óptica, se diferencia hacia dos capas.  Del mesodermo  derivan las cubiertas fibrosas y vasculares del globo ocular, como las coroides y esclerótica.

5.-Describa la embriogénesis de  las estructuras que derivan del ectodermo superficial.

Del ectodermo superficial derivan estructuras como el cristalino y el epitelio corneal.
El cristalino se desarrolla a partir de la vesícula del cristalino,  este es un derivado del ectodermo superficial. La pared anterior de está vesícula se convierte en el epitelio del cristalino.

6.-Mencione los genes que regulan el desarrollo del ojo.

PAX6 es el principal gen regulador del desarrollo del ojo. La señal para la separación de este campo es sonic hedgehog (SHH). El FGF estimula la diferenciación de la retina neural.



                                                       CUESTIONARIO
1.       Esquematice el origen de las células del sistema nervioso.




2.       ¿Cuál es el origen de las células neuroepiteliales?
Se forman en la pared del tubo neural como un epitelio columnar pseudoestratificado grueso estas células neuroepiteliales forman la zona ventricular de la que proceden todas las neuronas y células macrogliales.

3.       ¿Qué son las meninges y cómo se originan?

El mesenquima que rodea eel tubo neural se condensa para formar una membrana denominada meninges  o meninges primitivas.

4.       ¿Cómo y cuándo se forma el tubo neural?

Aparece en la tercera semana del desarrollo. Se origina del neuroectodermo, como placa neural en la región dorsal media delante de la fosita primitiva.

5.       ¿Cuándo se forman las crestas neurales y  a qué da origen?

Las crestas neurales se forman al final de la tercera semana. De las crestas neurales se forman:
-          La mayoría de componentes sensoriales del SNP
-          Las neuronas sensoriales de ganglios craneales y raquídeos.
-          Los ganglios y neuronas autónomas posganglionares.
-          Los melanocitos de la piel y mucosa bucal.
-          Los odontoblastos
-          Las células cromafines de la medula suprarrenal
-          Las células aracnoides y piamadre
-          Las células de Schwann

6.       ¿Cómo y dónde se forma el liquido cefalorraquídeo?

Durante la quinta semana empieza a formarse el liquido cefaloraquideo.
La mayor parte del LCR se produce a nivel de los plexos coroides, dentro de los ventrículos cerebrales. Esta producción es un proceso activo, que precisa energía.

7.       Esquematice la médula espinal de un adulto y señale sus partes.


8.       ¿Cuáles son las anomalías más frecuentes del tubo neural?

·         Seno dérmico raquídeo
·         Espina bífida oculta
·         Espina bífida quística
·         Meningocele
·         Mielomeningocele
·         Mielosquisis
·         Cráneo bífido
·         Exencefalia y meroanencefalia
·         Microcefalia
·         Hidrocefalia
·         Holoprosencefalia
·         Hidranencefalia
·         Malformación de Arnold-Chiari


9.       ¿Qué factores ambientales favorecen las malformaciones congénitas del sistema nervioso?

Factores ambientales:
-          Infecciosos
-          Agentes químicos
-          Radiaciones
-          Nutritivos
-          Reacciones de autoinmunidad
-          Edad materna
-          farmacos

10.   ¿Cómo se forma el oído?

en el embrión se desarrolla a partir de tres partes bien diferenciadas, el oído interno , el medio y el externo.

11.   ¿Cómo se forma el órgano de la visión?

El desarrollo inicial del ojo resulta de una serie de señales de inducción, a partir de cuatro fuentes que son:
·         Neurodermo del cerebro anterior
·         Mesodermo
·         Ectodermo superficial de la cabeza
·         Células de la cresta neural

12.   ¿Cuáles son las malformaciones del oído? Causas.

Sordera Congénita: Resultado de desarrollo defectuoso del aparato conductor de los sonidos del oído medio, o de los tejidos neurosensitivos o perceptivos del oído interno. 
Anomalías de la Oreja: En los niños malformados, especialmente en los síndromes cromosómicos. Los apéndices auriculares son relativamente comunes, y se deben a desarrollo de eminencias auriculares accesorias.  Habitualmente sólo constan de piel.
Atresia del meato acústico externo: Resultado de falta de canalización del tapón meatal; la mayor parte de casos están relacionados con el síndrome del primer arco.

13.   ¿Cuáles son las malformaciones del ojo?  Causas.

Desprendimiento Congénito de la Retina: las capas internas y externa de la copa óptica no se fusionan para formar la retina y cerrar el espacio intrarretiniano. La separación puede ser parcial o total.

Ciclopía: Este trastorno es muy raro, en el los ojos se fusionan de manera parcial o total, lo que forma un ojo medial encerrado en una órbita.
Cataratas Congénitas: Es más común la transmisión dominante que la recesiva o la que se liga al sexo, otras son producidas por agentes nocivos que  afectan el desarrollo temprano del órgano, y por teratógenos



CUESTIONARIO

1.          ¿Cuándo y cómo se origina la piel?
La  piel tiene un origen doble, la capa superficial, la epidermis, se forma a partir del ectodermo superficial y la capa profunda, la dermis, se forma a partir del mesenquima subyacente.
2.          ¿Qué son los corpúsculos de Meissner y Paccini y qué función cumplen?
Corpúsculos de Meissner: Es una terminación encapsulada, se encuentran en gran cantidad en los pulpejos de los dedos.
Se encuentran entre epidermis y dermis.
Corpúsculos de Vater Paccini: Se encuentran en las capas más profundas de la piel (hipodermis). Son mecanorreceptores sensibles a la vibración, en el fondo, son fibras amielínicas rodeadas por células aplanadas que son fibroblastos y lípidos.

3.          ¿Dónde se ubican los melanocitos y qué función cumplen?
Un melanocito es una célula de la epidermis que se encarga de producir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.
Es una célula dendrítica que en su origen deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis.
4.          Mencione las diferencias entre las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
Glándula sudorípara
Glándula sebácea
Glándula tubular enrollada
Lobulillares con grupos acinos
Son ecrinas y apocrinas
Son holocrinas

5.          Origen y formación del pelo.
El pelo empieza a desarrollarse como una proliferación de la capa germinativa que penetra en la dermis subyacente. En los extremos terminales las yemas del pelo  forman invaginaciones (papilas pilosas)
6.          ¿Qué son las células de Langerhans y donde se ubican?
Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos que fomentan las reacciones cutáneas de hipersensibilidad tardía, proceden de elementos precursores originarios de la médula ósea hematopoyética, probablemente monocitos, que colonizan los epitelios poliestratificado planos, y órganos linfáticos como el timo, ganglios linfáticos y bazo.
En los epitelios a los que arriban se disponen unas al lado de las otras, extendiendo sus procesos dendríticos entre los queratinocitos, en las tres dimensiones del espacio. De esta manera integran una especie de red celular: «sistema retículo-epitelial»

7.          Menciona algunas malformaciones de la piel.
·         Ictiosis congénita
·         Epidermólisis bullosa
·         Otras malformaciones congénitas de la piel
·         Malformaciones congénitas de la mama
·         Otras malformaciones congénitas de las faneras
·         Neurofibromatosis (no maligna)
·         Esclerosis tuberosa
·         Acné
·         Alopecia Areata
·         Cáncer de Piel
·         Esclerodermia
·         Dermatitis Atópica. Eczema
·         Lupus Eritematoso Sistémico
·         Psoriasis
·         Rosácea
·         Vitiligo