lunes, 9 de abril de 2012

Consumo de Aceite Omega-3 y Enfermedades cardiovasculares.




El aceite omega-3 es un ácido graso esencial, poliinsaturado; que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, el sacha inchi y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los lípidos. Existen varios tipos de Omega-3, los 3 más importantes son: ALA (ácido alfalinolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).
Ellos participan en la estructura de membrana celular y desempeñan también un papel de mensajeros a través de los eicosanoides.


Fuentes naturales:

El ALA es un ácido graso presente principalmente en ciertos alimentos y especialmente en la verdolaga (especie de berro que se consume mucho en las orillas del Mediterráneo); las nueces; el aceite de colza; las semillas de lino, de cáñamo y de calabaza; chía o salvia hispánica; sacha inchi (48% de omega 3).
El EPA y el DHA, presentes sobre todo en el pescado, especialmente en los peces de mares fríos como la caballa, la sardina, el salmón, la trucha y el atún. También se encuentran en los productos derivados (huevos, carne, leche, etc.) de animales cuya alimentación incluye semillas de lino.


Relación entre Omega-3 y omega-6:

Entre las relaciones más importantes tenemos: De 1 a 5 (Beneficia a los asmáticos), de 1 a 4(Previene enfermedades cardiovasculares hasta 70%) y de 1 a 2-3: Previene artritis reumatoide y cáncer colorrectal.
Una perturbación del equilibrio entre omega 3 y omega 6 puede modificar el funcionamiento del organismo y favorecer la aparición de ciertas patologías. Un aporte alimenticio con un equilibrio de omega 3/omega 6 con relación de 1 a 4, se considera una proporción funcional óptima.

Beneficios del Omega-3:

Disminuye Enfermedades cardiovasculares, Efectos benéficos sobre cerebro (previene Alzheimer, depresión, demencia), Previene cáncer (cervical, mama, próstata), Aumenta HDL y disminuye LDL, Previene envejecimiento acelerado y enfermedades de la piel, Previene Diabetes II, Previene Artritis.

Enfermedades Cardiovasculares: Omega-3 para un corazón sano

El Omega-3, en la actualidad, es considerado una fuente importante de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Su empleo: Disminuye triglicéridos, Disminuye formación de coágulos de sangre, Disminuye presión arterial, Mejora la circulación, Reduce la inflamación, Aumenta HDL.



Importancia del Omega-3 en el embarazo:

En el bebe: Ayuda al desarrollo del cerebro, la formación de las retinas y el desarrollo del SNC.
En la gestante: Reduce probabilidades de preclampsia, reduce riesgo de depresión postparto, reduce probabilidades de tener un parto pretérmino.

Su deficiencia: Incrementa la tasa de depresión postparto, incrementa la probabilidad de tener un bebe de bajo peso, incrementa la probabilidad de tener un bebe a pretérmino o por cesárea y puede producir subdesarrollo cerebral en el neonato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario