lunes, 9 de abril de 2012

ENVEJECIMINETO Y NUTRICIÓN



El envejecimiento es un proceso normal que se inicia con la concepción y termina con la muerte. Durante los períodos de crecimiento, los procesos anabólicos exceden a los catabólicos. Una vez que el cuerpo llega a la madurez fisiológica el índice catabólico o los cambios degenerativos son mayores que el índice anabólico de regeneración celular.



Hay Alteraciones que influyen en las necesidades en el adulto mayor como la composición del organismo, la masa ósea o los cambios fisiológicos. Así los procesos antioxidativos se hacen más lentos, los cambios en la secreción de hormonas tienen efectos pronunciados sobre la nutrición celular y la respuesta al estrés.  Las variaciones que ocurren en los hábitos de vida con el paso del tiempo tienden al sedentarismo lo que contribuye también a reducir el consumo energético por actividad física.

Los requerimientos nutricios: energía (disminuyen), proteínas (el consumo de proteína se relaciona con la necesidad de energía y aunque esta última tiende a disminuir con la edad), hidratos de carbono (disminución de la tolerancia a la glucosa), lípidos (en los varones los valores séricos de colesterol tienden a llegar al máximo durante la edad madura; en la mujer continúa su aumento con la edad).

El máximo riesgo en los ancianos deriva del consumo inadecuado de los siguientes nutrimentos: proteínas, riboflavina, folato, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, zinc y carotenoides, como luteína y la zexantina.  Las variaciones de hábitos y estilo de vida que ponen en riesgo el estado nutricio son los siguientes: factores socioeconómicos, afecciones físicas y mentales.



Existen patologías y deficiencias  frecuentes que influyen en el estado nutricio del anciano  citando así a la  obesidad,  la osteoporosis, la osteomalacia, la anemia por deficiencia de hierro, etc.

En la vejez como en otras edades, debe procurarse que la dieta: Contenga alimentos variados, que evite excesos de grasas saturadas y colesterol, que incluya una cantidad suficiente de fibra y que no contenga cantidades excesivas de sodio y azúcares refinados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario