lunes, 30 de abril de 2012

TOMOGRAFÍA ESPIRAL MULTICORTE AL PULMÓN


Es un método de diagnóstico por imágenes, basada en un equipo especial de rayos X. Se utiliza desde fines de la década de los setenta para obtener información de los órganos y estructuras internas del cuerpo humano sin necesidad de intervenirlo.


Evidentemente, por ser un equipamiento relacionado al desarrollo de la electrónica e informática, ha progresado rápidamente en el tiempo transcurrido. Los primeros equipos de tomografía mostraban imágenes de pobre calidad que se obtenían en tiempos muy largos. Sin embargo, estas limitaciones no opacaron a uno de los más grandes saltos tecnológicos realizados en el campo de la medicina.
Progresivamente la Tomografía Computada fue evolucionando, desarrollándose equipos más rápidos y con mejor calidad de imagen. De esta forma se desarrolló la Tomografía Helicoidal, la que permitió obtener hasta una imagen por segundo sincronizándose con el movimiento de la mesa, lográndose mejores imágenes, más rápidas y permitiendo reconstrucciones de mayor calidad en otros planos.
La Tomografía Espiral Multicorte (TEM) es la evolución de esta técnica. En vez de obtener una imagen por segundo, se consiguió obtener dos, cuatro, ocho, dieciséis imágenes y más por segundo.
La TEM es una máquina grande con un agujero en el centro, similar a una donut. El paciente se recuesta en una camilla que puede moverse hacia arriba o abajo y se desliza hacia dentro o hacia fuera del agujero. Dentro de la máquina, un tubo de rayos X gira alrededor del paciente para producir las imágenes. Este movimiento puede generar leves ruidos o zumbidos. Aunque el tecnólogo podrá verle y hablarle, usted estará solo en el cuarto durante el examen.
El examen de TEM no causa ningún dolor y la incomodidad de no moverse por largo tiempo durante la prueba no existe. La preparación del paciente es diferente para cada segmento del cuerpo. Para los exámenes del abdomen y del tracto gastrointestinal bajo, puede pedírsele al paciente beber agua o un material de contraste saborizado, que es un líquido que le permite al radiólogo ver adecuadamente el estómago, el intestino delgado y el colon.
Por lo general el material de contraste se inyecta a través de una vena en el brazo para definir mejor los vasos sanguíneos y riñones, y para acentuar la diferencia entre el tejido normal y anormal en órganos como el hígado, páncreas y bazo.
Beneficios• La TEM, a diferencia de otros métodos por imagen, ofrece imágenes detalladas de diversos tipos de tejido como los pulmones, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.
• La TEM es un examen no invasivo, no doloroso y de gran precisión.
• Los exámenes de TEM son rápidos. Por ejemplo, en los casos de emergencia pueden revelar lesiones internas y sangrado lo bastante rápido para salvar vidas.
• El diagnóstico realizado con TEM en algunos casos puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria o de una biopsia quirúrgica.
• La TEM puede identificar tanto las estructuras normales como anormales, siendo una herramienta útil para guiar la radioterapia, biopsias con aguja y otros procedimientos mínimamente invasivos.
• La TEM ha mostrado ser un método de diagnóstico por imagen de costo-beneficio para una amplia gama de problemas clínicos.
Riesgos• La TEM involucra la exposición a la radiación, pero el beneficio de un diagnóstico exacto sobrepasa el riesgo de lejos. La dosis de radiación eficaz de este procedimiento es aproximadamente 10 mSv, que es igual a lo que una persona promedio recibe de la radiación del suelo en tres años.
• Se tiene cuidado especial durante los exámenes con rayos X para asegurar la máxima seguridad del paciente protegiendo áreas que no están siendo evaluadas. Las mujeres siempre deben informar al doctor o tecnólogo si existe cualquier posibilidad de estar embarazadas.
• Las madres lactantes deben esperar 24 horas después de la inyección del contraste antes de volver a lactar.
El riesgo de reacción alérgica seria al material de contraste yodado es raro, más aún con los contrastes no iónicos, utilizados por RESOMASA, que aunque un poco más costosos, son más seguros. El uso de contraste endovenoso no está indicado en pacientes con insuficiencia renal.
Pulmo TEMEs una Tomografía Espiral Multicorte (TEM) que se realiza al pulmón cuyas imágenes son procesadas por un software especializado (*) que asiste al médico en el análisis de las lesiones pulmonares. Este software, en forma paralela al médico, detecta las posibles lesiones y las señala. Al mismo tiempo tiene la capacidad de evaluar su estructura interna. El software determina con gran precisión el volumen de estos nódulos, lo que permite en controles futuros medir su crecimiento. La velocidad de crecimiento es un rasgo esencial para determinar la malignidad de un tumor. (*) Syngo Lung Care con NEV de Siemens
La mayoría de los cánceres de pulmón comienzan en la superficie interna de los bronquios. Pero el cáncer de pulmón puede también comenzar en otras áreas tales como la tráquea, los bronquiolos o los alvéolos. El cáncer de pulmón toma generalmente muchos años para desarrollarse, cuanto más joven la persona, más rápido su crecimiento y cuanto más viejo, el avance del tumor maligno tiende a ser más lento. No existe ningún síntoma cuando se inicia el cáncer de pulmón, cuando el tumor crece alrededor de 4 cm. en el pulmón, es cuando comienzan a presentar síntomas (tos, expectoración con rasgos de sangre, etc.). Cuando el tumor crece en la cara interna de los bronquios, al principio tampoco hay síntomas. Sin embargo, es posible que el enfermo tenga manifestaciones de tos rebelde a tratamiento o respiración con silbidos o dificultad respiratoria por obstrucción tumoral de la vía respiratoria y refleje enfermedad avanzada.
Información EstadísticaEstudios realizados en Estados Unidos han determinado que el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres en ese país, matando a más gente que los cánceres de mama, del cuello uterino y de la próstata juntos.
El cáncer de pulmón tiene uno de los peores pronósticos entre todos los cánceres, con solo un índice de curación del 5%. Los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón incluyen uso del tabaco y ciertas exposiciones cancerígenas ambientales como los productos de la combustión de motores de vehículos, humos industriales, exposición ocupacional a tóxicos y cancerígenos, hidrocarburos, radiación, pesticidas, pinturas, partículas de metal, etc. El tabaco se asocia al 87% de todos los casos de cáncer del pulmón, de la tráquea y del bronquio.
“Programa de Detección Temprana de Cáncer a Pulmón (DTCP)”
Con la detección temprana más del 80% de los cánceres de pulmón son descubiertos en su etapa inicial con una alta tasa de curación.
Ahora hay una esperanza renovada en la detección del cáncer de pulmón cuando está en su etapa temprana, etapa curable en la mayoría de los casos. Evidencias reportadas en la literatura médica señalan que el estudio de despistaje por Tomografía Espiral Multicortre (TEM) conduciría a altos índices de curación del cáncer de pulmón.
Resomasa ha desarrollado un producto destinado a la detección temprana (Estadio IA) del cáncer a pulmón (PulmoTEM). Con la implementación de este programa se busca reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad. Este programa está dirigido a aquellas personas con riesgo para desarrollar cáncer de pulmón: fumadores activos y pasivos, expuestos a tóxicos, cancerígenos, con antecedente familiar de cáncer, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario